domingo, 21 de octubre de 2007

A Iglesia Cristiana em Cuba

Alfredo Gomes y Juan Carlos Escobar, AADD - Espanha
y Eliseo Villar - vice-superintendente AADD Cuba

AADD - Assemblea de Dios

“En las Asambleas de Dios en Cuba

"Cerca de la media noche del día 3 llegan a Cuba la expedición misionera de las Asambleas de Dios de España com quienes compartiré los próximos três días de ministerio intenso. Con la delegación llegan los líderes de las AADD de España: Juan Carlos Escobar, presidente; José María Romo, secretario ejecutivo; Alfredo Gómez Moneo, director de misiones y la hermana Consuelo, responsable del proyecto de cooperación con Cuba. Con ellos, dos equipos de nueve y cinco personas respectivamente, que en los próximos quince dias trabajaran con las iglesias en distintas partes de la isla.

Los tres días, incluido el de nuestra partida por la noche, fueron intensos em reuniones, visitas a iglesias y un culto especial de dedicación de las 20 mil Biblias donadas en esta ocasión. En ausencia del superintendente de la denominación, el pastor Hector, de viaje fuera del país, nos recibe el vice-superintendente de las AADD en Cuba, el pastor Eliseo Villar. "Lo único que llena es Cristo y no las ideologías -nos dice Eliseo- y eso es lo que estamos experimentando en Cuba donde hay hambre y sed de la Palabra de Dios… En los años 1988 a 1990 hubo en Cuba uma sacudida de milagros coincidiendo com una gran crisis económica. Desde aquel momento el crecimiento de la iglesia ha sido extraordinario".

distribuición de 20.000 Biblias
em la Isla.

Alfredo Gómez Arce, secretario ejecutivo general, nos cuenta que en los años 80 había en el país 86 templos y 120 pastores. Hoy 720 templos y 3.280 "casas-culto" hacen un total de más de 4000 iglesias con una membresía que pasa de los 250.000 miembros y más de 500.000 congregantes en Escuela Dominical. El cuerpo ministerial acreditado lo forman 721 hombres y 539 mujeres. En total 1.260 pastores y pastoras. Además 600 pastores de presbiterio y 2.400 ministros laicos con credencial. En el país hay algo más de 6 mil grupos de lectura bíblica y oración que se reúnen en las casas, algunas en los lugares más remotos de la montaña em los que nadie llega. "Hermano Andavert hay mucha demanda de Biblias – me dice Alfredo- algunos se bautizan y tienen tan sólo un evangelio y en todo caso un Nuevo Testamento.

Estamos muy agradecidos por estas Biblias que serán de gran bendición para los creyentes pero necesitamos muchas más, hay gran escasez. También necesitamos Biblias para las cárceles. Cientos se convierten en prisión. Hermano hay hambre en el pueblo cubano por ler la Biblia incluso entre los no creyentes. Todos quieren tener una Biblia". El pastor José Cabrera nos cuenta como su iglesia de mil miembros se dividió em ocho congregaciones más pequeñas em distintos barrios y, hoy, son congregaciones independientes que pasan, cada una de ellas, de los setecientos miembros y una de sus mayores necesidades es poder dar una Biblia a cada creyente.

El domingo día 05/06/05, pude comprobar mucho de lo que había oído en la iglesia del barrio "el diezmero" pastoreada por Samuel Saavedra en la que comparti la Palabra de Dios en un templo totalmente lleno. Por la noche fue uma fiesta extraordinaria, el templo del barrio de Infanta de la iglesia "Fuente de Vida" estaba que no cabía ni un alfiler. Tres horas largas de culto y celebración por la Palabra y un inspirador mensaje de Juan Carlos Escobar además de las intervenciones de todos los visitantes. "Hemos venido para meternos em las entrañas de Cuba -dijo el presidente de AADD de España- y nuestra convención en España está totalmente comprometida con vosotros. Y es hermoso ver que instituciones como AADD y la Sociedad Bíblica se unen para bendecir y dar la Palabra".

Podría seguir y no terminar pero creo que este relato ofrece una síntesis bastante ajustada de lo que fue este viaje y de las puertas que se abren par ser de bendición a otros. Desde estas páginas quiero rendir um sencillo pero sentido homenaje a esse pueblo cubano batallador por el evangelio con quienes en pocos días he aprendido muchas cosas de las que vale la pena no olvidar. Mi gratitud especial a todos los que me han recibido y ayudado en este viaje y en especial a José López, Secretario de la Comisión Bíblica en Cuba, heraldo infatigable de la Palabra eterna -mi colega en Cuba.Pepe, como le llama todo el mundo familiarmente, es un hombre comprometido, queridísimo por todo el mundo y eficaz en su ministerio. Es conocedor de la obra en Cuba como nadie y um gran amante de todo lo relacionado com España. Él fue mi guía y anfitrión. ¡De lujo! Gracias, Pepe. También mi reconocimiento y gratitud a las Asambleas de Dios de España, verdadero artífice de esta acción misionera y en especial a Jose María Romo, Alfredo Gómez y Juan Carlos Escobar por su visión. Com ellos pasamos momentos hermosos de compañerismo cristiano en el campo de trabajo. Todos ellos rezuman pasión por las misiones.

Gracias.

José Luis Andavert, Director general Sociedad Biblica de España.


publicado por João Cruzué
cruzue@gmail.com

Blog Olhar Cristão
www.olharcristao.blogspot.com


.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente labor. Los invito a escuchar http://www.iglesiaarboldevida.com/Radio.html