martes, 22 de abril de 2008

Obispo Catolico en la Presidencia del Paraguay

Para la Conferencia Episcopal Paraguaya,
Monsenhor Fernando Lugo sigue siendo obispo

Photobucket
Dom Fernando Lugo - Presidente del Paraguay

Jornal La Nación - Paraguay


"El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, "sigue siendo obispo", condición "que no se pierde jamás", a lo que se suma que "la dispensa que él solicitó no es aplicable a su caso", aclaró una portavoz de la Conferencia Episcopal Paraguaya este martes a la AFP.

"Fernando Lugo es obispo, y lo es para siempre. Él para la Iglesia sigue siendo obispo", dijo Lourdes Fernández, del servicio de prensa de la Conferencia Episcopal. "Para la Iglesia, Fernando Lugo sigue siendo 'monseñor Lugo'", agregó. "Es obispo emérito, ahora está suspendido 'a divinis', una suspensión temporaria", explicó.

El izquierdista Lugo fue elegido presidente en las elecciones paraguayas del domingo como candidato de la Alianza para Patriótica para el Cambio (APC), al derrotar a la oficialista Blanca Ovelar por 40,8% de los votos contra 30,8%.

El 20 de enero pasado el Vaticano le había enviado una carta a Lugo -disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal Paraguaya- en respuesta a su solicitud de que se le permitiera volver a la vida laica para ser candidato.

En su misiva el Vaticano le dice a Lugo que "la candidatura política de un Obispo sería un motivo de confusión y de división entre los fieles".

Además, le recuerda que "el episcopado es un servicio elegido libremente y para siempre". "Usted sabe bien que la sagrada ordenación una vez recibida validamente no puede ser nunca anulada y no puede ser ni siquiera suspendida 'ad tempos', en cuanto al Sacramento del Orden imprime un carácter indeleble (canon 1008) y permanente", agrega.

Por tanto, el Vaticano dice cumplir con "el deber de infligir a Vuestra Excelencia, mediante el presente Decreto, la pena de la suspensión a divinis", que incluye "la prohibición" de "el ejercicio de todas las funciones y derechos inherentes al oficio episcopal".

"Con esta sanción penal Usted permanece en el estado clerical y continúa estando obligado a los deberes a él inherentes, aunque suspendido en el ejercicio del ministerio sagrado", agrega la carta, firmada por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos".

Fonte: www.lanacion.com.py

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.