miércoles, 28 de noviembre de 2007

La reación Boliviana

"Cheo" fue llevado en hombros desde
el centro de la ciudad hasta el Cementerio


Sucre enterró a su tercer mártir,
que allí llegó el sábado pasado,
con una bala en la cabeza y
golpeado de tal manera
que varias partes de su cuerpo
estaban fracturadas

Correio del Sur

Los capitalinos reabrieron ayer las heridas de las jornadas luctuosas del pasado fin de semana al enterrar a "Cheo". Miles de chuquisaqueños acompañaron el velatorio, la misa de cuerpo presente y el traslado de los restos mortales al Cementerio General de José Luis Cardozo Lazcano, un estudiante de sólo 20 años de la Facultad de Construcción Civil de la Universidad San Francisco Xavier, muerto a consecuencia de un disparo en la cabeza que lo dejó agonizante en el hospital Santa Bárbara.

Allí llegó el sábado pasado, con una bala en la cabeza y golpeado de tal forma que varias partes de su cuerpo estaban fracturadas. Los médicos lograron extraer la bala, pero no recuperó y falleció la madrugada del lunes, de un paro cardiorrespiratorio.

Una multitud de chuquisaqueños, a la cabeza de su Comité Interinstitucional, siguió el cortejo fúnebre, tal como un día antes pasara con el entierro de Gonzalo Durán y Juan Carlos Serrudo, las otras dos víctimas de la represión gubernamental que fueron acompañadas por más de 50.000 chuquisaqueños el día lunes.

Durante el recorrido, la gente salía a sus puertas para ver pasar el ataúd de "Cheo", como era conocido José Luis por sus familiares y amigos; aplaudía, lloraba y gritaba consignas en contra del presidente de la República, Evo Morales, y de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, acusándolos de ser el asesino de los tres chuquisaqueños caídos, manchándose sus manos con la sangre de los capitalinos.

Antes de la marcha fúnebre que recorrió las calles del centro sucrense al compás de la banda del Colegio Nacional Monteagudo, en el salón de honor del Gobierno Municipal, la alcaldesa Aydeé Nava y el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, le rindieron honores a "Cheo" y entregaron a sus familiares una resolución en la cual nombran al joven como uno de los mártires por la capitalidad plena que exige Chuquisaca.

"Tu lucha nos guiará", dijo la Alcaldesa durante su intervención, en la cual aprovechó para aclarar que en su ausencia durante el violento fin de semana, estuvo rezando por todos los sucrenses y que lloró cuando se enteró del saldo trágico de los enfrentamientos.

El titular del organismo deliberante, al igual que la burgomaestre, recordó el valor del joven universitario y pidió a todos los presentes no renunciar a la lucha por la capitalidad, porque eso significaría traicionar la memoria de José Luis.

Herrera además anunció que la Municipalidad construirá un monumento en homenaje a los caídos durante las refriegas de noviembre y agregó que este recordatorio será colocado en el puente de La Calancha, zona donde los enfrentamientos fueron más violentos.

Ya en el Cementerio, miles de personas, muchas de ellas extrañas para la familia, lloraron al ver el ataúd con los restos de "Cheo" después de que fuera recibido por interminables bocinazos de vehículos del transporte chuquisaqueño en señal de duelo.

No hubo discursos, sólo el llanto, los gritos desesperados de sus familiares y el sonido fúnebre de una trompeta que hizo derramar lágrimas a casi todos los presentes.

Así ayer Sucre enterró al tercero de sus mártires en la búsqueda de justicia y de retornar a la tranquilidad luego de días de conflictos constantes.

Correio del Sur
http://www.correodelsur.com/

.

No hay comentarios: